El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes un decreto que crea un plan de acción conjunto que busca prevenir la violencia contra líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y periodistas en el país.

"En estos 100 días hemos trabajado de manera coordinada, con dedicación y hoy le presentamos al país un plan de acción oportuno para que enfrentemos este fenómeno", manifestó Duque tras la firma del decreto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al referirse a los asesinatos de los que han sido víctimas.

"Todos los colombianos, absolutamente todos, debemos rechazar cualquier forma de violencia en nuestro país. Es inadmisible que en Colombia se sigan presentando situaciones de violencia, amenaza y ultraje para líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y periodistas", dijo Duque.

"No queremos impunidad en estos hechos y queremos trabajar en la prevención de manera acertada", añadió. Y detalló que el nuevo plan servirá para investigar "efectivamente quiénes son los autores materiales e intelectuales" y tener acciones "ejemplarizantes".

En concreto, el decreto crea una comisión integrada por distintos sectores para el desarrollo del denominado Plan de Acción Oportuna (PAO), cuyo objetivo es prevenir la violencia mediante alertas tempranas para dar a tiempo con los sospechosos.

Según explicó la Presidencia en un comunicado, en el PAO se articularán los programas de protección y recursos de las entidades del Gobierno que tengan relación con la salvaguarda de líderes sociales.

Allí trabajarán de manera conjunta la Fiscalía, la Fuerza Pública, la Contraloría (fiscalía de las finanzas) y el Ministerio Público.

El asesinato a líderes sociales se agudizó desde que el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó el histórico acuerdo de paz con la ya exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y agosto de este año fueron asesinados 343 líderes.

Asimismo, la ONG Somos Defensores aseguró la semana pasada que durante los primeros seis meses de este año la cifra de líderes sociales asesinados se ubicó en 77, lo que supone un incremento del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante la firma estuvieron presentes miembros del gabinete y de la cúpula militar, así como el jefe de la Misión de la ONU en el país, Jean Arnault, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, entre otros.

Publicidad