Más de 2.700 migrantes fueron rescatados y los cadáveres de 15 personas fueron recuperados en 23 operaciones en el centro del Mediterráneo, informó hoy la Guardia Costera italiana. Según indicó en un comunicado, se interceptaron 19 botes neumáticos y cuatro embarcaciones pequeñas en el tramo entre el norte de África y Sicilia.
En las operaciones de la Marina italiana participaron además embarcaciones de la fuerza europea contra el tráfico de personas y de varias organizaciones humanitarias.
Reemplazó a Grecia
Desde que a comienzos de año se endurecieron los controles a lo largo de la ruta de los Balcanes de Turquía a Europa, Italia ha reemplazado a Grecia como principal punto de entrada de migrantes que se dirigen al continente procedentes de África y Cercano Oriente, entre otros.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que 3.171 migrantes murieron o desaparecieron mientras cruzaban el Mediterráneo este año, entre ellos más de 2.700 en la ruta marítima hacia Italia.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 122.000 migrantes llegaron a Italia desde el 1 de enero, frente a los 116.000 llegados entre enero y agosto de 2015.