El ejército israelí lanzó este miércoles octavillas sobre Ciudad de Gaza, exhortando a todos sus habitantes a evacuar hacia el sur del territorio palestino a través de "corredores de seguridad", constató un periodista de la AFP.

El volante, dirigido a "todas las personas presentes en Ciudad de Gaza", en el norte de la franja, indica que hay "corredores de seguridad" para ir hacia el sur y advierte que la ciudad "sigue siendo una peligrosa zona de combates", indicó el reportero. 

Israel, en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, ya había emitido una orden de evacuación para una parte de la ciudad el 27 de junio.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU declaró el martes que está "consternada" por las órdenes de evacuación, que obliga a los desplazados a huir a zonas del oeste y el sur de la ciudad que también son blanco de ataques y "donde se está matando a civiles".

"La primera pregunta que surge cada mañana es la misma: ¿Qué vamos a comer hoy?", contó el lunes una representante de la ONG Norwegian Refugee Council, Maysa Saleh.

Expertos de la ONU acusaron a Israel de llevar a cabo una "campaña de hambruna dirigida", que provocó la muerte de niños en el territorio.

El organismo internacional no declaró oficialmente una hambruna en Gaza. Pero para estos expertos, incluido el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, "no hay duda" de que el hambre se ha extendido desde el norte de Gaza hasta el centro y sur del territorio.

Yusef Jaber, un desplazado de 24 años refugiado en el campamento de refugiados de Jabalia, relató que la población sufre "verdadera hambruna".

"No tenemos más que harina y latas (...). No tenemos verduras para cocinar ni carne para comer", afirmó.

Publicidad