Las fuerzas israelíes rescataron el jueves por la noche los cadáveres de tres rehenes de la Franja de Gaza, informó el viernes el portavoz militar jefe, Daniel Hagari.
Hagari identificó a los tres como Shani Louk, Amit Buskila y Yitzhak Gelernter, que, según dijo, "fueron asesinados por Hamás mientras escapaban del festival de música Nova el 7 de octubre y sus cuerpos fueron llevados a Gaza".
El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió en un comunicado el viernes la operación militar y reiteró su promesa de traer de vuelta a todos los rehenes "estén vivos o muertos".
Hamás dirigió un ataque sorpresa contra bases y comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Unos 130 rehenes permanecen retenidos en Gaza.
Desde entonces, Israel ha lanzado un ataque aéreo, terrestre y marítimo contra el territorio palestino bloqueado, en el que han muerto más de 35.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Los bombardeos han desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, han arrasado el enclave costero y han provocado una grave crisis humanitaria.
Israel combate a Hamás en el norte de Gaza
Actualmente, el ejército israelí y Hamás libran intensos combates en el norte de la Franja de Gaza, al día siguiente de que Israel anunciara una "intensificación" de sus operaciones en Rafah, en el sur, pese a la preocupación internacional por la población civil.
En el octavo mes de guerra, las fuerzas de Israel y del movimiento islamista palestino se enfrentan en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio, que también es blanco de bombardeos aéreos y disparos de artillería israelíes, según testigos.
Seis personas murieron, según la Defensa civil palestina, cuyos equipos intentan socorrer a los habitantes atrapados bajo los escombros.
En el extremo sur del territorio palestino, en Rafah, las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó que atacó a las tropas israelíes "estacionadas en el puesto fronterizo" con Egipto.
La costa de esta ciudad, donde se hacinan cientos de miles de desplazados por el conflicto, está bajo el fuego de la marina israelí, afirmaron testigos, tras bombardeos nocturnos que dejaron heridos, según un hospital kuwaití de la ciudad.
Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, exhortaron este viernes a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah que "tendría consecuencias catastróficas en la población civil".
"Instamos al gobierno de Israel a dejar entrar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de todos los puntos fronterizos pertinentes, incluido el de Rafah", agregaron en su llamamiento.