La única central nuclear de Irán, situada en la ciudad de Bushehr (sur), fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento.

"Tras un fallo técnico en la central de Bushehr (...) se paró temporalmente y se desconectó de la red eléctrica nacional", dijo la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA) en un comunicado emitido el domingo por la noche. 

"Naturalmente, después de que se corrija ese fallo técnico, la planta volverá a conectarse a la red eléctrica nacional", añadió el texto. 

Diseñada con una potencia de 1.000 megavatios (MW), la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. 

El portavoz de Asuntos Exteriores, Said Khatibzdeh, dijo en una rueda de prensa que el cierre había sido "anunciado con antelación" y estaba previsto "por unos días debido a un fallo técnico o por razones técnicas". 

"Es algo rutinario en el ámbito de las centrales nucleares y se hace una o dos veces al año", indicó.

Por su parte la compañía eléctrica nacional, que instó a los iraníes a reducir su consumo, dijo que la planta estaba siendo sometida a "reparaciones" que podrían durar hasta el viernes.

Las centrales nucleares en funcionamiento en todo el mundo deben pararse periódicamente para realizar tareas de mantenimiento o recargar el reactor.

Pero el cierre de Bushehr podría tener relación con las conversaciones en Viena para intentar salvar el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

El pacto ofrecía a la República Islámica un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de su compromiso de no adquirir armas atómicas y de una drástica reducción de su programa nuclear, bajo estricto control de la ONU. 

Pero el acuerdo fue torpedeado en 2018 por la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirarse del mismo y restablecer las sanciones estadounidenses que el pacto había levantado. 

Trump e Israel acusan a Irán Irán de querer adquirir armas atómicas en secreto, algo que Teherán siempre negó. Irán por su parte acusa a Israel de sabotear algunas de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio.

"Problemas graves" 

El 29 de marzo, Mahmud Jafari, subdirector del a OIEA, dijo que su organización tenía dificultades para "proporcionar algunos de los productos o servicios necesarios" para el correcto funcionamiento de la central de Bushehr debido a las sanciones de Estados Unidos que aíslan a Irán del sistema financiero internacional. 

"Si no se encuentra una solución", añadió, la planta "se enfrentará a graves problemas este año y tememos que tendrá que dejar de funcionar". 

A principios de junio, Irán pudo recuperar su derecho de voto en la Asamblea General de la ONU después de que consiguiera saldar los atrasos que debía a la ONU y que Teherán dijo que no podía pagar debido a las sanciones de Estados Unidos

En 2020, según el OIEA, el combustible necesario para el funcionamiento de la central fue entregado por los rusos el 29 de abril, y el reactor se reconectó a la red el 22 de junio "tras la sustitución anual del combustible y la reparación periódica de los equipos básicos".  

Irán está situado en la frontera de varias placas tectónicas y atravesado por varias fallas, además de ser una zona de gran actividad sísmica.

Los países árabes del Golfo vecinos de Irán expresaron en repetidas ocasiones su preocupación por la fiabilidad de la central y sobre el riesgo de fugas radiactivas en caso de sismo importante. 

En abril, la región de Bushehr fue sacudida por un sismo de magnitud 5,8 que no provocó daños, según las autoridades.

Publicidad