Se trata de unas 150 familias, quienes costearán sus gastos de boleto aéreo, pago de visas e impuestos por los países donde transiten, informó el lunes (4.1.2015) el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El primer grupo saldrá al amparo de un plan piloto excepcional acordado el 28 de diciembre en Guatemala por representantes de varios países centroamericanos. Este plan pretende establecer un puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador, desde donde abordarán autobuses con destino hacia México, hasta llegar hasta Estados Unidos, su destino final. El Gobierno de Costa Rica ha mantenido discreción en torno a este acuerdo. Los emigrantes deberán costear sus costos de pasajes y similares.

Visas suspendidas

La crisis la originó la decisión de Nicaragua primero, y de Guatemala y Belice después, de negar el paso a estos ciudadanos, luego de que Costa Rica les otorgara, en forma masiva, visas temporales.

Estas visas fueron suspendidas hace dos semanas. En Costa Rica hay varados unos 8.000 cubanos y otros 1.000 se encuentran en situación similar en Panamá.

El desmantelamiento de una red de traficantes de personas el 10 de noviembre en Costa Rica, que a cambio de fuertes sumas de dinero prometían a los inmigrantes cubanos conducirlos hasta Estados Unidos, donde reciben trato preferencial migratorio, los dejó a la deriva en territorios de Ecuador, Colombia y Panamá, por lo que se lanzaron en masa hacia territorio costarricense.

Cuba pidió trato humanitario para sus ciudadanos

El deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana generó temor de que las preferenias migratorias en Estados Unidas sean revisadas y está provocando un nuevo éxodo de ciudadanos cubanos.

Cuba culpa a Estados Unidos de estimular este éxodo con la aplicación de la ley de Ajuste Cubano de 1966, y ha pedido trato humanitario y respeto para sus ciudadanos varados en Centroamérica.

México dijo que tiene reparos en permitir el paso de los inmigrantes varados en Centroamérica, en tanto Estados Unidos, según dijo el canciller González, cobijará al primer grupo de inmigrantes con la ley de Ajuste Cubano, de 1966, que los acepta en territorio estadounidense.

Publicidad