Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España (UCO), que investiga al exministro del Gobierno de Pedro Sánchez José Luis Ábalos, demostró que el Presidente del gobierno español sabía de una visita que realizaría a su país, en enero de 2020, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.
El informe presentado por la Guardia Civil, luego de tener acceso al teléfono del exministro de Transportes José Luis Ábalos, evidencia que un empresario coordinó la visita de Delcy Rodríguez a España, quien tenía prohibición de ingresar a la Unión Europea por acuerdo de los países del pacto, para reunirse con Ábalos.
Según el documento, Ábalos le informó la visita de Rodríguez a Pedro Sánchez y él la aprobó, pese a que en aquel momento eso no se reconoció.
“Y para acabar de molestarte, la vicepresidente de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano)’’, le escribió Ábalos a Pedro Sánchez antes del encuentro.
“Bien’’, contestó el Presidente de España en su momento.
Ábalos compartió esta comunicación con Pedro Sánchez con su asesor Koldo García, quien también es investigado en el caso de corrupción.
“Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no me pone pegas’’, dijo Ábalos a su asesor.
Pedro Sánchez reconoció que había sido informado de la visita de Delcy Rodríguez en enero de 2020, pero aseguró que cuando se enteraron de las sanciones a la vicepresidenta de Venezuela por parte de la Unión Europea, cancelaron la visita.
Con anterioridad, en 2020, el Presidente español no se había referido directamente a si tenía conocimiento o no de la visita de Rodríguez, y sólo se había limitado a defender a Ábalos, de quien dijo que había evitado una crisis diplomática, visitando a Rodríguez en el aeropuerto, de donde no pudo salir.