Miles de marines estadounidenses y filipinos lanzaron el martes 10 días de ejercicios conjuntos en el norte y oeste de Filipinas, un día después de que China realizara maniobras alrededor de Taiwán.

Estos ejercicios anuales, conocidos como Kamandag, o Venom, se centran en la defensa de la costa norte de Luzón, la isla principal de Filipinas, situada a unos 800 kilómetros de Taiwán.

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y no descarta usar la fuerza para recuperarla, calificó las maniobras del lunes como una "advertencia" a las fuerzas "separatistas" que gobiernan el territorio.

China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional, lo que le ha llevado a enfrentarse con Filipinas.

El comandante del Cuerpo de Marines de Filipinas, el mayor general Arturo Rojas, dijo durante la ceremonia de apertura el martes en Manila que las maniobras Kamandag estaban previstas desde hacía mucho tiempo y que "no tienen nada que ver con lo que está sucediendo en la región".

Los ejercicios consisten principalmente en simulacros con fuego real en la costa norte de Luzón y en pequeñas islas filipinas entre Luzón y Taiwán.

China lleva años tratando de expandir su presencia en áreas marítimas disputadas y en los últimos meses ha desplegado embarcaciones militares y de la guardia costera en un intento por expulsar a Filipinas de varios arrecifes e islas estratégicas en el Mar de China Meridional.

Publicidad