por Henry MORALES ARANA
AFP
El huracán Earl, de categoría I, llegó la madrugada del jueves a las costas de Belice con vientos de 130 km por hora e intensas lluvias, mientras México, Guatemala y Honduras activaron las alertas ante el riesgo de desastres por posibles inundaciones.
El huracán llegó a territorio cercano a la capital beliceña con vientos máximos sostenidos de 130 km por hora y acompañado por lluvias hacia las 06H00 GMT del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Las lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo sobre todo en los terrenos altos. Para las zonas costera también hay riesgo de inundación especialmente en las zonas bajas", señaló en un comunicado la Organización Nacional de Manejo de Emergencias de Belice.
Debido a la amenaza del huracán, las autoridades beliceñas suspendieron las operaciones gubernamentales no esenciales y cerraron los aeropuertos del país así como los puertos marítimos de carga y turismo, y anunciaron la habilitación de albergues.
Earl aumentó su fuerza la tarde del miércoles de tormenta tropical a huracán categoría I, aunque se prevé pueda degradarse a su ingreso en Belice con trayectoria hacia México.
Guatemala ofrece refugio
Ante el riesgo de devastaciones mayores en Belice durante el paso de Earl, el presidente guatemalteco Jimmy Morales ofreció a las autoridades de ese país "ayuda humanitaria" y puso a disposición albergues que se habilitarán en zonas fronterizas.
En tanto, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales se comunicó con su par Wilfred Erlington de Belice expresando la solidaridad de su país para "ayudar a las familias beliceñas que así lo necesiten", según un comunicado del gobierno.
Mientras, en Guatemala, los departamentos de Petén (norte) e Izabal (noreste) se mantienen en alerta anaranjada por la posibilidad del incremento de las lluvias, aunque hasta la noche del miércoles no se reportaban incidentes provocado por Earl.
"Mantenemos un monitoreo minuto a minuto y se realizan patrullajes en zonas vulnerables. Se han detectado puntos altos para que la población pueda evacuar ante posibles inundaciones", explicó a la AFP el coronel Nelson Tun, comandante de la base naval en Puerto Barrios, en Izabal.
Bajo una lluvia intermitente, los pobladores de esta localidad sobre el Caribe guatemalteco esperan que los efectos de Earl no dejen daños devastadores.
"Esta es la última lancha que sale (a comunidades vecinas) hasta nuevo aviso", señaló Rafael Hicho, de 46 años, miembro de una asociación de lancheros en el muelle municipal del pueblo costero ubicado 230 km al noreste de la capital.
A pesar de la alerta y algunas restricciones como la navegación marítima, la mayoría de pobladores en Puerto Barios realizaba sus actividades cotidianas.
Evacuaciones en México
Por su lado funcionarios del estado sureño de Quinta Roo, en el Caribe mexicano, evacuaron a unas 300 familias asentadas en cercanías del Río Hondo, frontera natural con Belice.
Estamos "en el área de afectación (por el huracán) y nuestra principal preocupación son las zonas bajas en las que por sus características, tradicionalmente registramos inundaciones", dijo a periodistas Juan Granados Ontiveros, encargado de protección civil en Quinta Roo.
Las autoridades esperan fuertes vientos y rachas huracanadas en esta zona, por lo que habilitaron parte de los más de 750 refugios que tienen en ese estado.
En el caso de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó el miércoles alerta roja en la zona del Caribe al acercarse la tormenta a la isla de Guanaja, una de las mayores del departamento Islas de la Bahía, donde se encuentra Roatán, el principal destino turístico de esa nación.