En mayo, comenzaron los incendios en la parte boliviana del Amazonas, gigantescos incendios que se fueron extendiendo durante estos meses hasta llegar a Brasil.
Los fuertes vientos y la sequía solo agravan el problema. Bolivia se encuentra en estado de catástrofe, esto por contar con más de 3 mil focos activos, los cuales no han podido controlar.
Hasta ahora, el fuego ha arrasado con más de 4 millones de hectáreas, más que todo lo registrado en 2023, siniestros catalogados como "una pandemia" en la zona amazónica.
Gigantescas columnas de humo "asfixian" a Sudamérica
Sin embargo, el fuego no es la única preocupación, ya que los incendios han generado una gran columna de humo, el cual se ha desplazado a países como Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, empeorando la calidad del aire.
Se estima que en Brasil, el 60% del territorio está afectado por el humo.
¿Podría llegar el humo de los incendios en el Amazonas a Chile?
Ante la posibilidad de que el humo de los incendios en el Amazonas pueda llegar a Chile, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, aseguró que "la dirección del viento podría rotar un poco y dirigirse hacia nuestro país, pero en realidad lo veo poco probable".
"Tiene que superar un biombo climático muy grande, que es la Cordillera de Los Andes, y si es que llega, llegaría a las regiones más nortinas de nuestro país", decretó.
Para tratar de controlar los incendios, Bolivia desplegó aviones militares para bombardear las nubes con yoduro de plata, un compuesto químico que provoca lluvias, esto con la finalidad que descargue miles de litros de agua en zonas afectadas.
Países europeos y de Latinoamérica, entre ellos, Chile, han enviado ayuda a la región.