El presidente Jair Bolsonaro está "atacando frontalmente" los derechos humanos en Brasil "con su retórica y sus políticas", denunció este miércoles el director de la oenegé Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.
El mandatario alienta a la policía a usar la "fuerza letal sin adecuada justificación; ha intentado debilitar el poder de la sociedad civil y de los medios; ha atacado a los defensores de la selva, dado luz verde a la tala ilegal en la Amazonía y ha socavado los esfuerzos para combatir la tortura", señaló Roth.
HRW ya había manifestado en enero su preocupación respecto al nuevo gobierno, pero es la primera vez que trae su junta de directores a Brasil para "manifestar presencialmente" esta preocupación, según Roth.
Durante su visita a Brasil, entre el 14 y el 17 de octubre, los miembros de HRW se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y con el canciller, Ernesto Araújo.
De acuerdo con Roth, un abogado estadounidense, el equipo de Bolsonaro no respondió a su solicitud de reunión ni colocó a disposición ningún alto representante del gobierno que pudiera discutir asuntos de política interna.