Tres de los principales rostros de las protestas en Hong Kong fueron detenidos en las últimas horas, poco antes de una nueva jornada de manifestaciones. Se trata del activista Joshua Wong, que lideró la Revolución de los Paraguas en 2014, y el independentista Andy Chan. El primero fue detenido la mañana de este viernes y Chan, la noche del jueves.
De acuerdo con el partido Demosisto, Wong se dirigía al metro cuando ocurrió su captura. "Nuestro secretario general @joshuawongcf fue detenido esta mañana alrededor de las 7:30”, escribió la tienda política en Twitter. "Fue empujado por la fuerza adentro de una camioneta privada en la calle a plena luz del día. Nuestros abogados trabajan en el caso ahora”, agregó.
Desde la estación South Horizons, donde iba a ingresar, Wong fue trasladado a la comisaría de Wan Chai, donde fue acusado de tres cargos. En tanto, el activista independentista Andy Chan aseguró a través de Facebook que fue detenido el jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional hongkonés cuando se disponía a tomar un vuelo a Japón.
Máxima tensión
Demosisto, un partido que nació en abril de 2016 para pedir mayores libertades democráticas y la autodeterminación de la excolonia británica, anunció poco más tarde la detención de Agnes Chow, considerada la mano derecha de Wong en la organización. El diario local Hong Kong Free Press, por su parte, aseguró que Andy Chan fue detenido bajo los cargos de "provocar disturbios y de agredir a un agente de la Policía hongkonesa”.
Estas detenciones se producen en un momento de máxima tensión en la ciudad, que desde hace doce semanas encadena manifestaciones en sus calles, las que se originaron por una propuesta de ley de extradición que, en teoría, habría permitido a Pekín acceder a "fugitivos” refugiados en territorio hongkonés.
Además, este sábado se había convocado una protesta, prohibida por la policía, para recordar el quinto aniversario del rechazo de Pekín a un pedido de sufragio universal en la ciudad, una decisión que dio nacimiento al "movimiento de los paraguas” liderado por jóvenes activistas, entre ellos Wong, y que duró 79 días.
Avanzada la jornada, el Frente Civil por los Derechos Humanos de Hong Kong anunció la cancelación de la manifestación que había convocado para este sábado tras no recibir permiso de la policía.