La fiscalía en Francia confirmó que Hasna Aitboulahcen, de 26 años, fue la mujer que murió durante el allanamiento de un apartamento, el miércoles, en Saint Denis, un barrio periférico de París.

El operativo policial tenía como objetivo dar con el principal sospechoso de los ataques de París, Abdelhamid Abaaoud.

La BBC fue a Aulnay-sous-Bois, un suburbio parisino donde supuestamente vivía la madre de Hasna Aitboulahcen, para entrevistar a quienes la conocieron.

"Vulnerable y frágil"

El jueves en la noche, frente a un gran complejo de apartamentos, había policías armados y enmascarados.

Allí, la BBC habló con dos mujeres que conocieron a Hasna Aitboulahcen, de quien en un principio se informó que se había suicidado haciéndose explotar, pero luego la policía desmintió ese hecho.

Khemissa, que fue a la escuela con ella, dice que la Hasna que conoció "amaba la vida".

Sin embargo, describió a su excompañera estudiantil como "vulnerable" y "frágil".

"No creo que tuviera la intención de ser una atacante suicida", afirmó. "No creo que lo planeó, debió ser una cosa de último minuto. Influyeron en ella".

Khemissa estaba al tanto de los informes que Hasna Aitboulahcen había escrito en Facebook sobre que quería viajar a Siria.

Pero, ¿acaso era religiosa?

"Es posible que le hubieran lavado el cerebro o la influenciaron. Ella era una persona débil. Le llegaron en el momento justo. Encontraron a la persona ideal", comentó.

"Problemas de familia"

Dada la implacable y despiadada violencia en París, hace una semana, la sugerencia que Hasna Aitboulahcen fue una víctima bien podría ser recibida con indignación.

Pero otra mujer, que no quiso dar su nombre, confirmó la descripción de Khemissa y que Aitboulahcen había pasado un tiempo en el cuidado de los servicios sociales.

Explicó que el padre de Hasna había abandonado a su madre y hermanos."Había problemas en la familia", dijo.

La mujer declaró que la madre de Aitboulahcen algunas veces cuidó a sus hijos.

Hasna "tuvo una niñez triste", indicó. "Pero nunca hubiera pensado en que la chica hubiese hecho eso. Siempre estaba sonriente y era muy amable".

Otros informes en la prensa británica presentan una imagen de Aitboulahcen como una chica parrandera.

Khemissa dijo haber tomado clases de baile con Hasna y añadió que sacaba buenas notas en la escuela.

 
Publicidad