Los gobernantes de la cuenca del Pacífico llegan el jueves a la capital de Tailandia para una cumbre sobre la recuperación económica después de la pandemia y la turbulencia económica provocada por la guerra en Ucrania.

En la cita del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de 21 miembros, estarán también el presidente francés, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

La cumbre se realiza tras un encuentro del G20 en Indonesia que terminó dominada por los temores de que la mortal caída de un misil en Polonia fuera el inicio de una escalada en la guerra rusa contra Ucrania.

Líderes occidentales se apresuraron a bajar el tono a los temores e insistieron en que la explosión habría sido un accidente que, según Polonia y la OTAN, habría sido causado por un misil ucraniano lanzado para interceptar un ataque ruso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo reuniones de emergencia con sus aliados del G7 y la OTAN al margen del G20, tras lo cual indicó que es "improbable" que el misil fuera lanzado desde Rusia.

El presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto llegar posteriormente el jueves a Bangkok, días después de una maratónica reunión con Biden.

Los dos gobernantes intentaron bajar el tono a su rivalidad, que se ha intensificado fuertemente los últimos años, en que Pekín ha buscado sustituir el orden mundial encabezado por Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Después de tres horas de conversaciones el lunes, Xi y Biden declararon que no hay necesidad de una nueva Guerra Fría y que quieren evitar que sus diferencias provoquen un conflicto.

La baja en las tensiones será bien recibida por miembros de la APEC, cada vez más alarmados por la perspectiva de tener que tomar partido entre las dos mayores economías mundiales.

Los dos países discreparon sobre el futuro de Taiwán, un foco regional de conflicto, pero encontraron terreno común sobre Ucrania.

Subrayaron que el uso o amenaza de utilizar armas nucleares es inaceptable, un mensaje claro al presidente ruso Vladimir Putin, quien ha hecho tal amenaza en su guerra contra Ucrania.

La cumbre de APEC pone fin a una intensa quincena de diplomacia en Asia, tras las cumbres del G20 y la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de la semana pasada en Camboya.

En Bangkok, Xi deberá sostener conversaciones bilaterales con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Por su parte, Macron llegó a Tailandia la noche del miércoles buscando relanzar las ambiciones estratégicas francesas en la región Asia-Pacífico, tras la humillante cancelación australiana de un contrato para la venta de submarinos en 2021.

Publicidad