AFP
Al menos dos reos murieron y varios resultaron heridos este lunes durante un motín en una cárcel en la periferia este de la capital guatemalteca, informó el Ministerio del Interior.
"Preliminarmente se conoce que hay dos personas fallecidas y varias personas heridas, todas internas del centro" carcelario Pavón, 17 km al sureste de la capital, afirmó el vocero de la institución, Rodolfo Zelada, en conferencia de prensa.
De acuerdo con Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, el incidente se inició por una "riña tumultuaria" entre reos.
Además de los dos muertos, otros seis presos resultaron con heridas de bala que ameritaron su traslado a hospitales de la capital, según versiones de los cuerpos de socorro.
Medios locales aseguraron que durante el motín fue asesinado el militar retirado Byron Lima, preso desde 2001 por el homicidio del obispo Juan Gerardi en 1998. Sin embargo, Zelada dijo que el hecho no ha sido confirmado por las autoridades.
Por la muerte del obispo también fueron condenados el padre de Lima, el coronel retirado Byron Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes, ambos libres por redención de pena en 2012 y 2013, respectivamente.
En septiembre de 2014 un juez abrió otro proceso en contra de Lima (hijo) por supuestamente liderar una red de enriquecimiento ilícito en el sistema carcelario.