Grupos activistas turcos se manifestaron hoy (28.05.2016) en Berlín contra un voto programado en el Parlamento alemán que podría calificar como genocidio el asesinato de armenios durante el Imperio Otomano.
Cerca de 1.000 personas se manifestaron en el centro de Berlín con banderas turcas y cantos que versaban sobre por qué el Gobierno alemán no tiene autoridad para evaluar crímenes de guerra. El Parlamento se prepara para votar el próximo jueves si condenará oficialmente el desplazamiento y asesinato de armenios durante el Imperio Otomano como "genocidio".
Matanza de minoría cristiana en 1915
Armenia y otros 20 países se refieren a las muertes como genocidio, una denominación que Turquía ha impugnado repetidamente cuando la discusión aparece en otros países. Se calcula que entre 800.000 y 1,5 millones de personas de la minoría cristiana murieron durante la matanza armenia de 1915. Tras la disolución del Imperio Otomano Turquía reconoció algunos de los asesinatos, pero niega vehementemente que puedan ser calificados como genocidio.
Varios miembros del Parlamento alemán, particularmente aquellos de ascendencia turca, han sufrido presiones para rechazar la resolución. Cem Ozdemir, jefe de la oposición del partido Los Verdes, denunció haber recibido calumnias a través de Facebook y Twitter en las que ha sido llamado "traidor", "cerdo armenio", "terrorista armenio" y "nazi".
El Gobierno turco ha advertido a Alemania sobre la calificación del hecho como genocidio. "Hablar sobre eso sin pruebas históricas o legales no es otra cosa que un mal uso del poder político", dijo dos semanas atrás el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.