Sharbat Gula se convirtió en un icono tras aparecer en una famosa portada de National Geographic en 1985, y tres décadas después vuelve a llamar la atención mundial.

La refugiada afgana fue arrestada por las autoridades paquistaníes hace unos días, pero el ministro del interior ordenó su liberación bajo fianza este domingo.

Gula fue detenida por cargos de fraude, tras haber sido acusada de llevar documentos de identidad falsos.

"Creo que deberé revisar este caso porque es una mujer y deberíamos verlo desde un ángulo humanitario", dijo el ministro del interior paquistaní.

Chaudhry Nisar Ali Khan señaló que la Agencia de Investigación Federal del país deberá pagar la fianza para liberar a la mujer tan pronto sea posible.

Sin embargo, añadió: "Si retiramos los cargos contra ella, la deportamos, o le damos un visado temporal para abandonar Pakistán, entonces tendremos que retirar también los cargos impuestos a los funcionarios que emitieron el documento falso. Ellos son los verdaderos culpables y no quiero que se salgan con la suya de ninguna manera".

Auge de identidades falsas

Pakistán lanzó recientemente una ofensiva contra las personas que cargan consigo identificaciones falsas.

Sharbat Gula fue arrestada después de una investigación de dos años en Peshawar, cerca de la frontera afgana.

Ahora se enfrenta a una multa y hasta a 14 años años en prisión.

Gula supuestamente solicitó una tarjeta de identidad en abril de 2014, bajo el nombre de Sharbat Bibi.

Si las acusaciones de fraude fuesen ciertas, sería una de miles de refugiados afganos tomando medidas desesperadas para evitar volver a su sitio de origen, donde existe un conflicto armado.

Sharbat Gula apareció en una de las portadas más icónicas de la revista National Geographic.

La celebrada foto de la "niña afgana" fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en 1984 en un campo de refugiados en el noroeste de Pakistán, durante la ocupación soviética en Afganistán.

La imagen se convirtió en una de las portadas de revistas más reconocidas de la historia.

Al enterarse del arresto de Gula, McCurry publicó la foto icónica en su Instagram y escribió: "Hace dos horas, un amigo en Peshawar, Pakistán, me avisó de que Sharbat Gula fue arrestada. Estamos haciendo lo que podemos para conseguir los hechos contactando a nuestros colegas y amigos en el área.

Estoy comprometido a hacer todo lo posible para proveerle ayuda legal y financiera para su familia y para ella".

Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestran que Pakistán alberga a 1,4 millones de refugiados de origen afgano.

Se cree que otro millón de refugiados no registrados viven en el país.

Publicidad