El Gobierno de Argentina negó tener responsabilidad sobre la propiedad de un aeronave desconocida que sobrevoló, la tarde noche del martes, el espacio aéreo chileno y que fue detectado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Según informó el medio argentino Infobae, citando a altas autoridades del Gobierno de Javier Milei, “ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena”. Además, descartaron haber recibido una queja formal por parte del Gobierno de Chile.
“No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”, agregaron.
Desde el Ministerio de Defensa argentino aseguraron que “no hubo vuelos de combate ni nada militar”.
El Gobierno de Chile había detallado que la tarde del martes “cerca de las 20 horas en la zona oriental del estrecho de Magallanes existió una alerta de tráfico aéreo no identificado ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía".
La ministra de Defensa, Maya Fernández, enfatizó en que se inició una investigación por el caso y aseguró que "para tranquilidad de la ciudadanía, la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que se estaban realizando los contactos pertinentes para aclarar la situación, aunque no dijo directamente que podría tratarse de aeronaves argentinas.
“Se están haciendo todos esos contactos y tenemos que aclararlo; si fue una nave realmente, de qué tipo porque pudo haber sido privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión o un helicóptero, todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”, expresó este miércoles.