El gobernador de Voronezh, Alezandr Gusev, informó este domingo (25.06.2023) que el paso de las fuerzas del grupo de mercenarios Wagner por la región en su camino de regreso a sus bases está llegando a su fin, luego de que el jefe del ejército privado, Yevgueni Prigozhin, alcanzara un acuerdo con las autoridades de Moscú para poner término a la sublevación.

"Concluye el paso de las unidades del Ejército privado Wagner a través del territorio de la región de Voronezh”, escribió la autoridad en su canal de Telegram. Según Gusev, el paso de los mercenarios, que se acercaron este sábado a 200 kilómetros de Moscú en el curso de su motín, "transcurre con normalidad y sin excesos".

"Tras la solución definitiva de esta situación levantaremos las limitaciones implementadas", dijo el gobernador, que adelantó medidas para paliar y compensar los daños. "Agradezco a todos los habitantes de Voronezh por su aguante, estoicismo y sensatez, y a todos los agentes del orden y entidades implicadas por el trabajo coordinado y la profesionalidad", concluyó.

Hoy arena, mañana asfalto

Asimismo, las regiones por las que avanzaron las columnas de los mercenarios hacia la capital rusa informan sobre el restablecimiento paulatino del tránsito por las carreteras, bloqueadas la víspera con camiones o con zanjas. El servicio de prensa del gobernador de Lipetsk informó que "el tránsito se ha restablecido en todos los tramos" de la carretera.

"Donde fue necesario, se rellenó con arena y gravilla. Mañana restablecerán el asfalto", señaló la administración local. En su intento por frenar el avance de las tropas, diversas administraciones destruyeron las carreteras o cavaron zanjas.

El líder ruso Vladimir Putin calificó la revuelta de "traición" y solo gracias a la mediación de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se logró un acuerdo con Prigozhin que puso fin a la sublevación.

Publicidad