El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, renunció el viernes, afectado por un caso de adulterio con una mujer que filmó secretamente sus paseos.

"Tras reflexionar mucho, a lo largo de días dolorosos (...) decidí renunciar de manera irrevocable de mi puesto de ministro de Cultura", escribió Sangiuliano a Giorgia Meloni en una carta publicada por su ministerio.

Sangiuliano, de 62 años, es el primer ministro del gobierno Meloni que renuncia y a solo dos semanas de una reunión, del 19 al 21 de septiembre, de los ministros de Cultura de los países del G7 que Italia preside este año.

También anunció que acudirá a la fiscalía para defender "mi honor" y "demostrar mi transparencia absoluta y que actué de manera correcta", sin precisar a quien demandará.

"Agradezco sinceramente a Gennaro Sangiuliano (...) por el extraordinario trabajo cumplido hasta ahora que facilitó al gobierno italiano obtener importantes resultados de recuperación y valorización del gran patrimonio cultural italiano", dijo Meloni en un comunicado.

El pasado miércoles, el ministro italiano había ofrecido su renuncia a Meloni, que no la aceptó en su momento.

En una larga entrevista el miércoles por la noche en la primera cadena de la RAI, la televisión pública, el ministro hizo confesiones públicas sobre Maria Rosaria Boccia, de 41 años, que en los últimos días inundó las redes sociales con imágenes sobre su relación.

"Se volvió una relación sentimental" en mayo pasado, reconoció, y dijo que la terminó "a fines de julio, inicios de agosto".

Boccia publicó en las redes sociales a fines de agosto su supuesto nombramiento como consejera del ministro de Cultura para grandes eventos, lo que el ministro desmintió.

La mujer replicó publicando fotos de ella en compañía del ministro en muchos actos públicos, correos electrónicos, tarjetas de embarque, etc, reproducidas por la prensa italiana.

En la entrevista el ministro, un hombre casado, dijo con documentos en la mano, que pagó personalmente todos los gastos relacionados con los diversos viajes de Boccia en su compañía, y que ni un solo euro público fue gastado.

Su sucesor es Alessandro Giuli, presidente de la Fundacion MAXXI, el Museo nacional de las artes del siglo XXI, concebido por el famoso arquitecto Zaha Hadid.

Publicidad