Un juez federal argentino ordenó la declaración indagatoria y la captura internacional del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta de aquel país, Rosario Murillo.
La decisión se tomó por una querella presentada por un grupo de abogados encabezados por Darío Richarte hace dos años, quienes acusan al régimen de Ortega de tener responsabilidad en presuntas violaciones a los derechos humanos; como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y persecución política.
Fue el propio abogado Richarte quien destacó la noticia en sus redes sociales: “Luego de casi dos años y medio de investigación el juez acaba de resolver la citación a prestar declaración indagatoria y orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de alrededor de una docena de otros responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, escribió el profesional.
La denuncia incorporaba relatos de víctimas y documentos sobre represión a manifestaciones de civiles en Nicaragua, encarcelamiento a opositores políticos y persecución a grupos vulnerables.
Ortega gobierna Nicaragua desde el 2006, aunque también estuvo al frente del país en un periodo entre 1985 y 1990.
En conversación con Infobae, Richarte destacó la decisión como “un hecho histórico” y destacó que esto lo permite la justicia internacional al ser crímenes de lesa humanidad.
“Marca un antes y un después en materia de justicia universal. Este fallo no es el final, pero sí un paso crucial para visibilizar la situación en Nicaragua y avanzar hacia la justicia para las víctimas”, expresó.