En el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC), en Estados Unidos, un grupo de profesionales médicos realizó el segundo trasplante en la historia de un corazón de cerdo a un hombre vivo.

Este procedimiento fue realizado por el mismo equipo de médicos de trasplantes que llevó a cabo la primera operación de este tipo el año pasado, según la institución.

Hombre recibió trasplante de corazón de cerdo

El centro médico aseguró que el paciente, Lawrence Faucette, de 58 años, actualmente puede respirar por sí mismo y su nuevo corazón "funciona bien sin asistencia de dispositivos de apoyo".

Faucette, según explicó la entidad, tiene una insuficiencia cardiaca que los médicos consideran terminal porque han determinado que "su expectativa de vida es de seis meses o menos".

Además de esta cardiopatía, tiene una enfermedad vascular periférica preexistente y complicaciones con hemorragias internas, por lo que todas estas condiciones médicas, hicieron que Lauwrence no fuera un paciente apto para un trasplante de corazón tradicional.

El hombre ingresó al centro médico el 14 de septiembre luego de una insuficiencia cardiaca y tras la recomendación del xenotrasplante como única esperanza, Faucette decidió someterse a un trasplante de corazón de cerdo.

Luego una evaluación psiquiátrica completa y su consentimiento para la operación, fue ingresado a la sala de cirugía para el trasplante. Bartley Griffith, el cirujano encargado del procedimiento, aseguró que este caso "ayuda a avanzar en nuestro conocimiento de este campo". 

Para evitar que a Lauwrence le ocurra lo mismo que al primer hombre en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, David Bennet, los médicos le están realizando un tratamiento experimental de anticuerpos que, además, le ayuda a suprimir aún más el sistema inmune y evitar el rechazo de su nuevo corazón.

“Se le vigilará estrechamente para detectar cualquier signo de rechazo o el desarrollo de virus relacionados con el cerdo. Cabe resaltar que el donante fue examinado minuciosamente para detectar cualquier signo de patógenos”, anotaron los médicos en el comunicado.

En el país norteamericano, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la operación experimental de xenotrasplante como parte del programa de “uso compasivo”. Según la entidad, es “una vía potencial para que un paciente con una enfermedad o afección grave o que ponga en peligro su vida de forma inmediata acceda a un producto médico en investigación para su tratamiento fuera de los ensayos clínicos cuando no se disponga de opciones terapéuticas alternativas comparables o satisfactorias”.

Desde 2020, la FDA aprobó los cerdos editados genéticamente para su posible uso terapéutico y consumo, y así salvar vidas en este tipo de procedimientos.

Publicidad