Rebeldes islamistas anunciaron el domingo que comenzaron a ingresar a la capital siria de Damasco, donde los pobladores dijeron haber escuchado fuertes tiroteos.
"Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco", publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades clave.
Posteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que el presidente Bashar al Asad abandonó el país.
"Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad" abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman. La AFP inicialmente no pudo confirmar independientemente la versión.
Por otro lado, el primer ministro de Siria, Mohamed al Jalali, declaró que está listo para "cooperar" con la dirigencia que elija el pueblo y con cualquier transferencia de mando, luego de que los rebeldes anunciaran la salida del país del presidente Bashar el Asad.
"Este país puede ser un país normal que construye relaciones con sus vecinos y el mundo (...) pero esto depende de la dirigencia electa por el pueblo sirio. Estamos listos para cooperar (con la dirigencia) y ofrecer todas las facilidades posibles", declaró Jalali en un discurso transmitido en su cuenta de Facebook.