Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, alcanzaron este martes el casco antiguo de la ciudad de Al Raqa tras romper la primera línea de defensa del grupo Estado Islámico en la muralla de la parte vieja, según las fuerzas estadounidenses, que prestan apoyo a las fuerzas rebeldes.

Hay combates desde el amanecer entre ambos bandos dentro de los muros del casco, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Anoche, esa fuerza progresó por la periferia sur de la ciudad y arrebató al EI el pueblo de Ratla en combates en los que abatieron a 16 extremistas.

El portavoz de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Nuri Mahmud, dijo a Efe por teléfono que las FSD, cuyo componente principal es su formación, se encuentran en los alrededores de la parte vieja de la población, tras atravesar los muros.

Las FSD han irrumpido en el casco antiguo divididas en tres grupos que han avanzado desde el este, con la cobertura aérea de la coalición internacional comandada por Estados Unidos.

El Comando Central estadounidense dijo que la coalición llevó a cabo ataques dirigidos contra dos "pequeñas porciones" de la muralla de la ciudad, permitiendo a los combatientes "avanzar hacia la parte más fuertemente fortificada" de la ciudad evitando las trampas y los francotiradores. Según estas fuentes, la mayor parte de la muralla histórica, de dos kilómetros y medio de larga, quedó intacta.

Reunión en Astaná

La quinta ronda de negociaciones entre las partes implicadas en el conflicto sirio comenzó hoy en Astaná en medio de fuertes medidas de seguridad, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.

Las consultas arrancaron con una reunión de un grupo de trabajo con la participación de expertos de Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto el fuego declarado en Siria el 30 de diciembre del año pasado.

Durante la jornada de hoy se celebrarán una serie de reuniones bilaterales y de grupos de trabajo, preparatorias de la plenaria, programada para mañana, miércoles. El próximo 10 de julio está previsto que se celebre en Ginebra otra ronda de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición siria, con la mediación de la ONU.

El proceso de Astaná se centra sobre todo en el ámbito militar y en la consolidación del alto el fuego declarado en toda Siria a finales de diciembre, mientras que las reuniones en Ginebra abordan la transición política.

Sin embargo, hoy mismo se han denunciado varias violaciones de este alto el fuego en las provincias del sur del país.

Además, se han reportado varias víctimas civiles, entre ellas, una mujer y sus dos hijos menores en Alepo, bajo el fuego del ejército turco y los rebeldes sirios y cinco niños y dos adultos de una misma familia en Al Shadadi, en la provincia nororiental de al Hasaka, junto a la frontera con Irak, bajo fuego de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Publicidad