El anuncio realizado por el prefecto de policía Michel Cadot ocurre en una jornada en la que se incrementaron las alarmas tras conocerse la detención en Ucrania de un ciudadano francés que supuestamente estaba planeando una serie de atentados durante la Eurocopa.
El operativo en la zona metropolitana de París pasará así a contar con 13.000 efectivos de seguridad, indicó Cadot. En total, habrá 90.000 fuerzas movilizadas en Francia durante el torneo que se desarrollará entre el 10 de junio y el 10 de julio. La seguridad se reforzará alrededor de los estadios ubicados en París y Saint-Denis, así como en las "fan-zones", los transportes, los puntos turísticos y las zonas de aglomeración pública en general. En los estadios y las "fan-zones" habrá además servicios de seguridad privados.
El prefecto policial indicó que no hay indicios sobre ataques concretos, aunque advirtió que la amenaza es muy alta, real y permanente.
¿Cientos de miles de espectadores en riesgo?
La decisión de incrementar el despliegue en la zona metropolitana de París, indicó Cadot, se tomó tras un encuentro entre las autoridades de los Ministerios de Defensa y Asuntos Interiores. El jefe policial pidió además a la población que tenga paciencia a la hora de concurrir a las "fan-zones" o a los estadios, ya que deberán afrontar numerosos controles de seguridad. Cadot explicó que, por ejemplo en la "fan-zone" frente a la Torre Eiffel, los 90.000 espectadores que se espera que concurran deberán pasar por 16 puntos de control.
La seguridad durante el torneo es un asunto de máxima preocupación en Francia, que en noviembre del año pasado sufrió en París la peor serie de atentados de su historia. Además, el servicio secreto ucraniano informó hoy que detuvo a un ciudadano francés que supuestamente estaba planeando una serie de hasta 15 atentados terroristas en Francia durante el certamen.
El hombre sospechoso, que llegó a Ucrania de forma voluntaria para luchar a favor del ejército local en el conflicto que se libra en este del país, consiguió 125 kilos de dinamita, cinco rifles de asalto con 1.080 balas, cinco lanzagranadas antitanque y 20 pasamontañas, señaló el servicio secreto en un comunicado. El francés tenía planeado volar puentes e infraestructuras de autopistas en varias partes de Francia, además de una oficina de recaudación de impuestos, una mezquita, una sinagoga y áreas públicas que iban a ser escenario de la Eurocopa, añadió el servicio secreto.