El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve (en la foto), aseguró la noche de este jueves (24.03.2016) que las fuerzas de seguridad consiguieron frustrar un atentado terrorista al detener a un sospechoso en el noroeste de París, en la zona de Argenteuil, donde policías fuertemente armados realizan nuevos operativos, de acuerdo a la prensa gala y diversas fuentes oficiales.

Cazeneuve aseguró que un ciudadano francés tenía “muy avanzado” un plan de ataque y que, hasta el momento, “no hay ninguna conexión” entre este plan y los atentados sufridos por Bruselas el pasado martes 22 de marzo o el de noviembre de 2015 en la capital francesa. Asimismo, sostuvo que la persona detenida está implicada “al más alto nivel” con el frustrado intento terrorista.

La autoridad agregó que escuadrones de bombas están desplegados en la zona de la operación, asegurándose de que el apartamento del detenido sea seguro y puedan ingresar, de este modo, los agentes. Testigos dijeron a la cadena i-Tele que la zona está cerrada y que los residentes han sido impedidos de retornar a sus casas. Muchos edificios fueron desalojados, al tiempo que la emisora BFMTV habló de numerosas redadas en la zona.

Amenaza cambiante

Francia está en alerta terrorista desde los ataques del pasado 13 de noviembre en París, donde 130 personas fueron asesinadas en una operación organizada por simpatizantes del grupo radical Estado Islámico. Cazeneuve subrayó que se está “haciendo todo” para proteger a los franceses, y destacó que la operación en marcha se produce en el marco de una comisión rogatoria emprendida bajo la autoridad de una juez de instrucción antiterrorista.

El ministro galo agregó que desde comienzos de año se han realizado 75 arrestos y que 28 sospechosos se encuentran tras las rejas. La autoridad apuntó que, en el caso específico de la detención realizada este jueves, esta ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas que ha sido encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

Tras los atentados de Bruselas de esta semana, en los que murieron 31 personas, Cazeneuve ordenó el despliegue adicional en Francia de 1.600 policías y gendarmes para reforzar el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte y advirtió de que “la amenaza a la que nos enfrentamos es cambiante”.

DZC (AP, dpa, EFE)

Publicidad