"La propuesta es que se permita sin ningún condicionamiento el aborto durante las 12 primeras semanas del embarazo.
¿Qué pasa a partir de la semana 12? Entrarían a operar las causales de permisión del aborto", dijo Montelagre en el Congreso.
Las causales a que hizo referencia Montealegre, permiten la interrupción del embarazo en Colombia, desde 2006, cuando este constituya un riesgo para la vida o la salud de la madre, cuando exista una malformación del feto que haga "inviable" su vida o cuando el embarazo sea producto de una violación.
La nueva propuesta de Montealegre desató una controversia en un país mayoritariamente católico, donde, si bien las leyes penan con entre 16 y 54 meses de cárcel la práctica de abortos ilegales, estos continúan siendo una de las principales causas de mortalidad materna.
La iniciativa de la Fiscalía busca enfrentar este fenómeno: "Las cifras muestran que el aborto clandestino sigue en Colombia, que hay 200.000 casos de abortos ilegales [anualmente,] con prácticas médicas riesgosas para la mujer. Eso muestra el fracaso del derecho penal como mecanismo de control", apuntó el funcionario.
A la luz del derecho comparado
Montealegre consideró que el plazo de 12 semanas es adecuado a la luz del derecho comparado, puesto que otros países han adoptado tiempos similares, y reconoció que este proyecto de Ley tendrá un "camino difícil" en el Congreso, donde deberá ser debatido.
Sin embargo, dijo que de convertirse en ley, esta iniciativa "profundizaría en las conquistas" que las mujeres obtuvieron en la Constitución de 1991, que según recordó establece el derecho de las colombianas a la autodeterminación sexual y reproductiva.
"Entonces de lo que se trata ahora también es de ampliar el campo de protección y de expansión de la teoría de los derechos fundamentales y de protección de ciertos derechos de la mujer a todo el ámbito de la vida social", agregó.
Con independencia del recorrido de su propuesta, Montealgre consideró que es necesaria una "labor de pedagogía" por parte de las autoridades, ya que, indicó, muchas mujeres no están debidamente informadas sobre las causales que actualmente permiten abortar.