La Fiscalía de California, Estados Unidos, decidió no procesa al agente de policía que mató accidentalmente a la adolescente chilena, Valentina Orellana Peralta, al disparar contra un sospechoso en una tienda en Los Ángeles en el año 2021.
El oficial William Dorsey Jones Jr. disparó tres veces contra Daniel López, de 24 años, quien había atacado a dos mujeres en una tienda de ropa en el área de North Hollywood.
Los disparos del policía mataron a López, sin embargo también hirieron a Valentina, de 14 años, que estaba en un probador con su mamá, el 23 de diciembre de 2021.
El fiscal general Rob Bonta, sostuvo que "este caso fue particularmente difícil de procesar, ya que implicó la pérdida de dos vidas" y agregó que "cualquier pérdida de vidas es una tragedia, y mi corazón está especialmente con la familia de Valentina Orellana Peralta, quien trágicamente perdió la vida y cuya única participación en este incidente fue por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado", consignó CNN.
Por otra parte, a través de un comunicado de la oficina del fiscal, se indicó que que "el Departamento de Justicia llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre este incidente y concluyó que la evidencia no demuestra, más allá de toda duda razonable, que el oficial involucrado actuó sin la intención de defenderse a sí mismo y a otros de lo que razonablemente creía que era una muerte inminente o lesiones corporales graves".
Y se añadió: "Por lo tanto, no hay pruebas suficientes para respaldar un enjuiciamiento penal del oficial. Por lo tanto, no se tomarán más medidas en este caso".
Cabe mencionar que la familia de Valentina demandó en julio de 2022 al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) alegando negligencia en la que se exige un juicio con jurado y busca una suma no especificada por daños y perjuicios