El procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió este martes que se inicie una investigación contra el senador Aécio Neves, líder de la oposición y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por supuesta corrupción y lavado de dinero.
El inicio de la investigación contra Neves sucede justo cuando el PSDB afina los últimos detalles para unirse a un posible Gobierno liderado por el actual vicepresidente Michel Temer, en caso de que la actual Presidenta Dilma Rousseff sea destituida.
Adicionalmente a eso, la Fiscalía también solicitó abrir investigaciones de otras dos figuras públicas que están siendo indagadas desde hace más de un año: el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Las sospechas contra Aécio Neves y Eduardo Cunha se basan en supuestas irregularidades que cometieron en la hidroeléctrica estatal, Furnas.
De acuerdo a la acusación del senador Delcídio do Amaral, en 2005 Neves le pidió al entonces mandatario Luiz Inacio Lula da Silva (PT) que mantuviera a Dimas Toledo en la directiva de la hidroeléctrica. Toledo habría operado una trama de desvío de dinero en la empresa.