Con su firma digital al final de una extensa carta, Fidel Castro se manifestó en su cumpleaños 89 en una crónica en que apuntaba contra su enemigo histórico: Estados Unidos.

En Cuba se avecina a una época de cambio. El mes pasado Estados Unidos recibió con aplausos el izamiento de la bandera cubana en su embajada en Washington, 54 años después de que Fidel Castro y su homólogo estadounidense, Dwight Eisenhower, rompieran las relaciones de sus países.

Más allá de si el líder de la Revolución Cubana está o no de acuerdo con la decisión de su hermano Raúl Castro de restablecer las relaciones entre La Habana y Washington, Fidel Castro escribe que mantiene firme su postura sobre seguir buscando “los sueños de justicia e igualdad” y los “derechos” que allá por mediados del siglo pasado defendió con su revolución.

Así especificó en la reflexión que divulgó en Granma, el diario oficial del régimen, y que tituló: La realidad y los sueños.

Pero más allá de eso, en su artículo Castro no deja de criticar a Estados Unidos por la supuesta deuda millonaria que mantiene con Cuba, “Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", afirma el expresidente”.

Cuando se daban los primeros pasos hacia el proceso de normalización que inició Barack Obama con Raúl Castro, Fidel le dio luz verde en enero pasado, pero puntualizando que no confía en la política de Estados Unidos.

La carta de Fidel Castro criticando a Estados Unidos sucede un día antes de que Washington y La Habana sigan avanzando en el restablecimiento de sus nexos diplomáticos, ya que este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aterrizará en la isla para izar la bandera de su país en el cielo habanero. 

Publicidad