Los familiares de los 27 mineros muertos en el incendio de la mina Yanaquihua recibieron el lunes (08.05.2023) los restos de las víctimas en la morgue de la región andina de Arequipa, dos días después del peor accidente del sector minero formal de Perú desde el año 2000.
Los cadáveres de los mineros muertos por el incendio del sábado en el socavón de la mina Yanaquihua "Esperanza I", en la provincia de Condesuyos, fueron trasladados el lunes a la morgue de Arequipa para la necropsia de ley, después de ser rescatados por la Policía Nacional del Perú.
Tras la necropsia, los restos fueron entregados a sus familiares para enviarlos a sus lugares de origen en Puno, Cusco y Lima, según informaron los medios locales.
El dueño del yacimiento fue quien dio el aviso a las autoridades y adelantó que las causas del accidente, que aún son materia de investigación, están relacionadas con un cortocircuito que habría causado el incendio, seguido de un derrumbe.
Imágenes difundidas por medios locales y en redes sociales mostraron una gran columna de humo negro saliendo de uno de los socavones de la mina.
Según detalló la empresa en un comunicado, poco después del siniestro se activó un plan de contingencia que resultó en la evacuación de 175 trabajadores.
La tragedia de Yanaquihua es la mayor desde que se tiene registro, desde el 2000 en Perú.