El auge que ha tenido en el mundo Ozempic, medicamente utilizado en el tratamiento para la diabetes, pero también recetado en algunos países para perder peso, encendió la alerta luego del surgimiento de imitaciones tanto de éste como de Wegovy, su “hermano” entre las inyecciones para adelgazar.
“Esta es una nueva amenaza criminal para nosotros”, señaló Andy Morling, jefe del equipo de lucha contra el crimen de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, en una publicación de la revista Time.
Impulsados por el respaldo de celebridades hollywoodenses, tanto Ozempic como Wegovy se convirtieron en un fenómeno. Pero la escasez de suministro, especialmente fuera de Estados Unidos, los mantuvo fuera del alcance de muchos.
Cuando no hay suficientes productos legítimos para satisfacer la demanda, advirtió Morling, “los delincuentes encuentran muy rápidamente una manera de acceder a ellos”.
El equipo de Morling se dedica a rastrear sitios web ilegales y a monitorear las redes sociales para erradicar las ventas de falsos medicamentos. Su foco resalta en Europa, donde otras agencias no buscan activamente tratamientos falsos.
MHRA ha incautado hasta ahora 869 dosis de Ozempic falsas; más que lo que han conseguido en Dinamarca, Irlanda, Suiza, Islandia y Países Bajos juntos. Las dosis encontradas en Reino Unido incluyen burdas falsificaciones y otras distribuidas al por mayor por delincuentes más sofisticados.
Algunas incluso contenían insulina —un relleno potencialmente letal— en lugar de semaglutida, el principio activo tanto de Ozempic como de Wegovy. Aunque es vital para personas con diabetes, la insulina puede provocar convulsiones y hasta la muerte en un individuo promedio.
De acuerdo con la publicación de Time, pacientes han debido ser hospitalizados después de recibir Ozempic presuntamente falsificado. Y no sólo en Reino Unido, también hay informes de Austria, Líbano y Estados Unidos. En el país norteamericano, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) asegura tener conocimiento de cinco eventos adversos relacionados con medicamentos falsificados.
Los medicamentos falsificados son un gran negocio para los delincuentes a nivel mundial: los delitos farmacéuticos aumentaron un 50 % entre 2018 y 2022 y afectaron a la mayoría de los países, según datos del Instituto de Seguridad Farmacéutica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada diez productos médicos en los países de ingresos bajos y medianos es de mala calidad o está falsificado.