El verano ya se acaba y las bajas temperaturas se aproximan. Con esto, también se estima que llegue el fenómeno de La Niña a la zona central de nuestro país, lo que puede dejar varias consecuencias en un invierno 2024 que puede ser con varias heladas matinales.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, señaló que no es correcto denominar a los fenómenos de La Niña y El Niño como "corrientes", debido a que éste último es "algo que está siempre presente" en el planeta.
En cambio, La Niña y El Niño se les denomina fenómenos "porque son oscilantes, ocurre en algunas épocas pero no del mismo año, sino que van variando a medida que va pasando el tiempo".
¿Qué es el fenómeno de La Niña y cómo puede afectar a Chile?
Fue el propio experto el que explicó que existe entre "un 70 y un 80%" de probabilidades que a partir de julio pueda llegar el fenómeno de La Niña a nuestro país, lo que puede dejar varias consecuencias para el invierno que se aproxima.
Esto quiere decir que para la zona centro-norte, central y centro-sur una "menor precipitación y también menor temperatura. Por lo tanto, no se descarta que podamos tener más heladas matinales" y "menos lluvias".
Eso sí, el meteorólogo de Canal 13 explicó que se estima que el fenómeno de La Niña llegue a nuestro país a partir de la segunda mitad del invierno de este 2024, es decir, cerca de julio.
Asimismo, el fenómeno podría provocar una contaminación mayor y noches más frías, lo que afectaría a la población de personas en situación de calle.
Si se ratifica la llegada del fenómeno a nuestro país, afectaría desde la región de Atacama hasta la región del Biobío, aproximadamente.
A pesar de esto, Gianfranco Marcone asegura que es "clave la primera mitad del año", respecto a los primeros seis meses, debido a que si llueve quedaría una "cuenta de ahorro" y será menos impactante la segunda mitad del año.