Ucrania indicó este jueves que un caza F-16 de fabricación estadounidense, un valioso material de guerra recientemente entregado por las potencias occidentales, se estrelló cuando repelía un ataque de misiles rusos y que el piloto murió.
Según el Estado Mayor del ejército ucraniano, los F-16 derribaron cuatro misiles de crucero rusos durante este ataque, pero "cuando se aproximaba al siguiente objetivo, se perdió la comunicación con uno de los aviones".
"Según se supo más tarde, el avión se estrelló y el piloto murió", indicó en la mensajería Telegram, sin precisar la fecha del incidente ni el nombre del piloto.
La Fuerza Aérea ucraniana anunció más temprano este jueves que uno de sus pilotos murió en ataques rusos masivos a comienzos de la semana, pero no mencionó el F-16.
"El piloto de la fuerza aérea Oleksii Mes murió defendiendo nuestro país", indicó el comando Oeste de la Fuerza Aérea ucraniana, que precisó que falleció el lunes durante la última oleada de bombardeos rusos con misiles y drones.
"El 26 de agosto, cuando rechazaba un ataque aéreo ruso, Oleksii destruyó tres misiles de crucero y un dron de ataque", agregó esta fuente.
El anuncio de este accidente llega después de que Ucrania anunciara a comienzos de agosto que recibió sus primeros caza F-16 de las potencias occidentales, tras una espera de más de dos años.
Según el presidente Volodimir Zelenski, Ucrania utilizó este tipo de avión para repeler los últimos ataques rusos masivos a comienzos de esta semana.
Desde comienzos de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Kiev pidió reiteradamente que se le suministrasen aviones F-16 de fabricación estadounidense, considerado un preciado material militar.