Israel aceptó al menos tres días de "pausa humanitaria" en Gaza para permitir que los funcionarios de salud de la ONU administren vacunas contra la polio en el territorio, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el primero de septiembre, en el centro de Gaza, durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación", dijo Rik Peeperkorn, el representante de la agencia para los territorios palestinos.
Desde hace meses, las Naciones Unidas y varias ONG manifiestan su inquietud por la situación sanitaria en el territorio, donde aguas estancadas, montañas de escombros y basura, el calor agobiante y la falta de espacio crean un caldo de cultivo ideal para las epidemias.
La preocupación se disparó hace algunas semanas tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina que reportó un primer caso de polio en un bebé de diez meses en la Franja de Gaza, donde la enfermedad había desaparecido hace 25 años según la ONU.
El virus de la polio fue detectado en julio pasado en muestras de aguas residuales de Jan Yunis y Deir el Balah, recuerdan las dos agencias de la ONU.
Tanto la OMS como Unicef esperan poder vacunar a más de 640.000 niños menores de diez años.