Los seis extranjeros encontrados muertos en un lujoso hotel de Bangkok fallecieron después de ingerir cianuro en tazas de té, dijo el miércoles el forense que realizó las autopsias.

Los cuerpos de seis personas de origen vietnamita, dos de las cuales tenían nacionalidad estadounidense, fueron descubiertos el martes en una suite del hotel Grand Hyatt Erawan, en el centro de Bangkok.

Las fotos publicadas por la policía muestran los cuerpos de las víctimas, tres hombres y tres mujeres de entre 37 y 56 años, junto a platos de comida tailandesa intacta, dos termos y varias tazas.

Los exámenes iniciales revelaron la presencia de cianuro en seis de las tazas, según la policía. Esta sustancia es un veneno extremadamente tóxico que actúa muy rápido en el organismo.

"Las bocas y las uñas de todos los cuerpos se volvieron moradas, mostrando que la falta de aire podría ser una de las causas de la muerte", dijo el médico forense Kornkiat Vongpaisarnsin en una conferencia de prensa en la Universidad de Chulalongkorn.

"Creemos que todos murieron por cianuro, que provoca falta de aire en algunos órganos", añadió.

Según la policía tailandesa, fue probablemente uno de los seis fallecidos quien llevó a cabo los envenenamientos, que se cree que están relacionados con deudas por valor de millones de bahts, la moneda tailandesa. Un millón de bahts equivale a unos 28.000 dólares.

"Estamos convencidos de que una de las seis personas halladas muertas cometió este crimen", dijo Noppasil Poonsawas, subcomandante de la policía de Bangkok.

El Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita dijo que cuatro de los fallecidos eran vietnamitas y los otros dos estadounidenses.

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin dijo el miércoles que el crimen es "un asunto privado" que no está relacionado con la seguridad nacional y no debería afectar al lucrativo sector turístico del país.

Las misteriosas circunstancias que rodearon las muertes han alimentado rumores y varios medios informaron inicialmente de un tiroteo.

"Estaba muy preocupado"-

Los investigadores también revelaron que los fallecimientos podrían haber ocurrido el día anterior al descubrimiento de los cuerpos.

El padre de una de las víctimas, Tran Dinh Dung, explicó que su hijo de 37 años debía regresar a Vietnam el pasado domingo. "Seguí llamándolo pero no pude comunicarme con él, así que estaba muy preocupado pero no esperaba que muriera en Tailandia", dijo Dung en una entrevista con el periódico Thanh Nien de Vietnam.

Publicidad