Dos poderosas explosiones registradas la noche del miércoles pasado en el puerto de Tianjin, al norte de China, dejaron más de 100 personas muertas, cientos de heridos y una gran zona de la ciudad devastada.

Lo que pasó ese día –o todavía está ocurriendo– sigue sin estar claro. Pero poco a poco han ido saliendo datos a la luz pública. Aquí hacemos un breve recuento.

¿Cómo ocurrieron las explosiones?

Las explosiones tuvieron lugar en una bodega en el puerto donde se almacenaban productos químicos peligrosos e inflamables como carburo de calcio, cianuro de sodio, nitrato de potasio, nitrato de amonio y nitrato de sodio.

Los empleados del puerto afirman que siguen sin tener claro qué las provocó y señalan que todavía están investigando.

Medios locales informaron que ha sido arrestado al menos un miembro del personal de la empresa de logística internacional Tianjin Dongjiang Portuarias Ruihai, propietaria del depósito.

Antes de las explosiones, varios bomberos se encontraban ya en el lugar intentando controlar un incendio.

Por eso, circula la hipótesis de que el agua rociada sobre algunos productos químicos pudo haber sido el detonante.

El carburo de calcio, por ejemplo, reacciona con el agua para crear acetileno, que es altamente explosivo.

Químicos expertos han dicho que una explosión de acetileno podría haber detonado otras sustancias químicas para una explosión mayor.

¿De qué tamaño son las explosiones?

El Centro de Redes Sismológicas de China dijo que la explosión inicial tuvo una potencia equivalente a la de detonar tres toneladas de TNT, mientras que la segunda fue el equivalente de 21 toneladas.

La segunda explosión fue tan grande que fue sentida por los satélites que orbitan la Tierra.

El sitio de datos chino CnBeta publicó fotos que muestran la llamarada desde el espacio.

¿Qué tan grave es la devastación?

La explosión destruyó una cantidad de significativa de productos almacenados en el puerto y en sus alrededores, en el Nuevo Distrito Binhai.

Grandes contenedores volaron por el aire y otros terminaron completamente arrugados por la onda expansiva.

Un lote que alojaba miles de carros quedó completamente incinerado.

La compañía Renault dijo que perdió cerca de 1.500 vehículos, mientras que Hyundai tenía parqueados cerca de 4.000 carros, aunque todavía no ha confirmado cuántos resultaron afectados.

La onda expansiva recorrió varios kilómetros desde el puerto hasta zonas residenciales de la ciudad, que tiene unos 15 millones de habitantes.

El impacto sacudió edificios enteros, destrozó ventanas y arrancó las puertas de sus bisagras.

Más de 720 personas fueron atendidas en hospitales, de los cuales cerca de 60 están en situación crítica o gravemente heridos.

Además, las autoridades evacuaron las áreas colindantes, con lo que miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y se encuentran alojados en escuelas locales.

¿Cómo están atendiendo las explosiones?

Más de 1.000 bomberos fueron enviados al lugar para contener el fuego.

El lunes, autoridades chinas dijeron que estaban trabajando en la última zona que todavía está ardiendo y que para el final del día los productos químicos tóxicos iban a ser neutralizados.

Más de 200 expertos químicos y biológicos del ejército habían sido enviados al lugar.

El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang se comprometieron a realizar una investigación a fondo y garantizar que sea "abierta y transparente" para el público.

China ordenó además una revisión en todo el país de productos químicos y explosivos peligrosos.

¿Es seguro?

En el lugar, había cerca de 700 toneladas de cianuro de sodio. Es soluble en agua y cuando se disuelve o se quema, libera cianuro de hidrógeno, que es un gas altamente venenoso.

Las autoridades confirmaron este lunes que tres estaciones de monitoreo de aguas residuales dentro de la zona evacuada registraron excesivos niveles de cianuro.

Sin embargo, las autoridades han insistido en que los contaminantes están controlados y que no hay riesgo fuera del área evacuada.

¿Qué impacto tuvieron las explosiones el puerto de Tianjin?

Tianjin es un importante puerto industrial, cercano a Pekín, y es además punto de paso casi obligado de las mercancías que entran y salen de la capital y el norte industrial de China.

También es el principal centro de comercio de acero y otros metales.

El puerto permanece parcialmente abierto, en las áreas en que no fue afectado por la explosión, pero las autoridades han impuesto estrictos controles, y la entrada y salida del sitio se ha ralentizado.

El gigante minero BHP Billiton vio interrumpidas sus operaciones portuarias y de envíos.

El lunes, el fabricante de automóviles Toyota informó que ha cerrado líneas de producción en sus fábricas cerca de Tianjin hasta el final del miércoles, mientras que el fabricante de maquinaria agrícola John Deere dijo que suspendió el trabajo indefinidamente.

Tanto Toyota como John Deere reportaron víctimas entre sus trabajadores.

Publicidad