Por AFP-t13.cl

El ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, retirado temporalmente de la política en Bélgica, está dispuesto a regresar a su país para impulsar una Asamblea Constituyente, según reveló este viernes a la AFP en Bogotá.

"Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente", afirmó Correa y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato", afirmó Correa en el marco de una visita académica a Colombia. 

A través del mismo mecanismo, el ex mandatario sacó adelante la Carta Política que rige en su país desde 2008. Además, una nueva Constituyente podría en teoría cesar al gobierno de Moreno, organizar nuevas elecciones y eventualmente permitirle al popular ex mandatario regresar al poder antes de 2021, cuando termina el gobierno de su sucesor.

Correa, quien salió de Ecuador el 10 de julio tras terminar su mandato de diez años, calificó de "traidor" y "mediocre" a Moreno, su ex vicepresidente entre 2007 y 2013 y a quien apoyó en la campaña que lo llevó al poder este año.

"De Moreno siempre supimos que era un tipo sin convicción, no sabíamos que era un traidor y un mediocre (...), no sabíamos que era tan desleal, tan malo, tan perverso", afirmó.

Crisis abierta y declarada

La crisis que amenaza con fracturar al partido de izquierda en el poder en Ecuador estalló poco después de que Moreno asumiera el poder el 24 de mayo.

El flamante mandatario cuestionó primero la política económica de Correa y después tendió puentes con sectores políticos opuestos a su antecesor. 

Pero las tensiones aumentaron con la decisión de Moreno de retirarle todas las funciones que había asignado al vicepresidente Jorge Glas, el mayor aliado de Correa, por su presunta relación con el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Glas está impedido de salir de Ecuador mientras la justicia define si le imputa cargos. "Conozco de toda la vida a Jorge Glas, hemos trabajado juntos, y no solo es que jamás ha robado un centavo, ha expuesto su vida para evitar que roben un centavo", declaró el ex mandatario. 

Correa afirmó que Moreno también pretende arrestarlo y subrayó que ante esta situación él y sus aliados ya definieron una estrategia.

 

La molestia de Moreno

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó recientemente a Rafael Correa de espionaje con cámara oculta, lo que obligo al ex mandatario a responder que "Moreno prueba aquello, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la Presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo".

Por su parte, este viernes Moreno, dijo a la BBC que su antecesor parece haber "olvidado un poquito la promesa" que le habría hecho Correa a él personalmente: la de evitar molestarlo cuando dejara el poder.

"A algunos ex presidentes se les olvida que dejaron de serlo", dice Moreno en una entrevista exclusiva con BBC Mundo en Nueva York, la primera que concede a un medio internacional desde que asumió en mayo.

Publicidad