Qué observar. La oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés) informó este lunes que junto al FBI lograron el arresto de 12 presuntos miembros de bandas de “turismo delictual” sudamericanas, las que recorren distintos estados robando casas y joyerías en busca de objetos de alto valor y fácil reducción.

  • Las aprehensiones añadieron un nuevo factor a la controversia sobre la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, que permite entrar a ese país sin papeleo durante un plazo máximo de 90 días, con fines turísticos.
  • ICE detalló que entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre detuvieron en Newark, estado de Nueva Jersey, a 10 ciudadanos chilenos, a un colombiano y a un peruano.
  • Las capturas revelaron que entre los detenidos había ciudadanos deportados quienes luego reingresaron ilegalmente a ese país, además de otros que permanecieron en Estados Unidos tras ser formalizados y dejados en libertad.
  • El listado —que omitió sus identidades dadas las investigaciones en curso para deportarlos, dijeron— detalló antecedentes de cada uno de los aprehendidos.
  • Uno correspondía a un chileno expulsado de EE. UU. a Chile el 29 de abril, quien reingresó ilegalmente utilizando un alias. Fue acusado de robo de bienes, hurto mayor y delitos relacionados en Florida, informó ICE.
  • A ellos se sumó otro que entró ilegalmente a EE.UU. tras ser condenado por falsificación y uso ilegal de tarjetas de crédito en el estado de Utah.
  • Un tercer chileno ingresó legalmente a los EE.UU. en agosto de 2022, tras lo cual fue condenado por robo y hurto en tiendas. A principios de año fue acusado de hurto mayor.

Panorama general. El “turismo delictual” es un fenómeno protagonizado principalmente por delincuentes chilenos, que abusan del programa Visa Waiver, en el que Chile está desde 2014.

  • La ola de “turismo delictual” derivó en ofensivas del Partido Republicano durante 2023 y 2024, pidiendo cancelar la participación de Chile en el programa. En éstas acusaron que habían identificado más de un centenar de pandillas chilenas operando en el país, las que habían perpetrado docenas de delitos en al menos ocho estados.
  • El aumento de entrega de información desde Chile sobre los viajeros liberó presión durante la administración del presidente Joe Biden, pero el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales generó dudas sobre qué ocurrirá cuando el expresidente regrese a la Casa Blanca en enero, dado el discurso anti inmigración ilegal que levantó en su campaña.
  • El 6 de noviembre, el canciller Alberto van Klaveren dijo en una conferencia de prensa que “en el caso del programa del Visa Waiver, éste estuvo vigente durante la primera administración del presidente Trump, y no sufrió ningún efecto”.
  • “Confiamos en que esa situación se va a mantener, pero eso va a depender, fundamentalmente también, del control que podamos hacer de este turismo de carácter delictual”, recalcó.
  • En este contexto es que Trump anunció este mes al sucesor de Bernadette M. Meehan como embajador en Chile. Se trata de Brandon Judd, el expresidente del Consejo Nacional de la Patrulla de Fronteras, que apoyó la construcción de un muro con México y enfrentó la crisis por los migrantes haitianos que en 2021 entraron por la frontera sur tras salir de Chile.

Ojo con. A fines de agosto se conoció la acusación del fiscal federal de Los Ángeles Martin Estrada en contra de dos empresarios de California sospechosos de estar tras una serie de bandas de “turismo delictual” que habían perpetrado robos durante los últimos seis años. En ésta mencionó transferencias realizadas hacia Chile.

Publicidad