Qué observar. El embajador de Israel en Chile Gil Artzyeli anunció este jueves que “la secuestrada de origen chileno Mía Schem acaba de ser liberada, en medio de una multitud palestino gritando en su contra. Su rostro dice todo. Diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y sicológico que recibieron de sus captores palestinos”.

Nieta de chileno. Mia Schem tiene 21 años y es nieta del chileno Zeev Scharf, de 83 años. Schem se encontraba en la fiesta de música electrónica “Tribe of Nova” que fue atacada por milicianos de Hamas en el desierto a solo cinco kilómetros de la Franja de Gaza. En ese lugar, precisamente, las autoridades de Israel señalaron que encontraron 260 personas asesinadas.

Video de Hamas. El pasado 17 de octubre, Hamas mostró un video donde se veía a Mia Schem secuestrada y con heridas visibles en uno de sus brazos. Fue la primera rehén mostrada por ese grupo islamista.

Testimonio del abuelo. En conversación con T13 tras su desaparición, Scharf, el abuelo chileno de la joven, señaló que “la música se cambió por disparos, entraron los terroristas, empezaron a disparar a diestra y siniestra, derribaron a unos cuantos cientos, y lo que tengo entendido es que mi nieta empezó a correr, pero como no hemos sabido nada, lo más probable es que la agarraron, la secuestraron y se la llevaron a Gaza”.

  • La madre de la joven, Keren Scharf, agregó en Meganoticias que “ellos escaparon en un automóvil y Hamas disparó a los neumáticos, así que tuvieron que salir corriendo en distintas direcciones. Es lo único que sé. La llamé, el teléfono sonó, pero nadie contestó”.
  • “La mamá (Keren) está en muy mala condición, está muy nerviosa, nosotros tratando de mantenernos, mi esposa y yo… tenemos tres hijas, una es la madre de Mía, estamos tratando de pedir apoyo en todos lo lugares posibles. Estamos viendo las noticias y lo que entendemos es que dentro de poco Israel va a entrar (a Gaza), quién sabe, quizás puedan llegar a ellos. Esa es la esperanza que tenemos”, indicó en ese minuto Zeev Scharf.

Mensaje para Chile. Zeev Scharf, agregó en ese momento que “quisiera mandar un mensaje al gobierno de Chile, de mi querido Chile, de que si pueden ayudar en algo estaríamos muy agradecidos”.

Los planes de la joven. Mia Schem nació en el centro de Israel hace 21 años y había terminado hace poco el servicio militar. Actualmente, estaba haciendo un curso para ser tatuadora.  “No puedo vivir sin ella, debe volver a casa. No les diré a sus hermanos que no volverá” es el mensaje que colocó su madre Keren.

Víctimas de origen chileno. El secuestro de Mia Schem se une a los casos de otras víctimas de origen chileno producto de los ataques de Hamas en Israel. Este mes se confirmó el fallecimiento de Loren Garcovich, chilena de 47 años, quien fue atacada el 7 de octubre en su casa del kibbutz Kissafim a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. Además, 4 personas con raíces chilenas (Itay Berdichevsky, Noa Glasberg, Tomer Shpirer y Gina Pak) fueron asesinadas durante los ataques terroristas.

Publicidad