El Presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en la necesidad para su país de obtener una salida al mar, en su discurso, en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se está desarrollando en Nueva York este martes. El mandatario hizo un llamado a Chile para que sigan las negociaciones, basándose en el espíritu de “buena vecindad”.

“Hay un tema pendiente en la región: el mar. El mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos. Por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al océano pacífico”, dijo el jefe de Estado boliviano sobre el final de su exposición.

Morales reconoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que favoreció a Chile en 2018, sin embargo, se basó en los mismos párrafos del documento, que reconocen que Bolivia tuvo derecho soberano al mar y que instaron a ambos países a seguir dialogando.

“El párrafo 176 del fallo de octubre de 2018 estableció que, no obstante la conclusión de la corte, no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambio, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”, recordó el Presidente.

“Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones”, enfatizó. “No ha terminado la controversia. La ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la corte para que ambos pueblos sigamos negociando, de buena fe, para cerrar las heridas abiertas”, insistió Morales.

El Presidente de Bolivia además, basó los primeros minutos de su discurso en hablar sobrela emergencia climática que se vive en el mundo y las desigualdades que siguen existiendo en la región. Sobre el final, rechazó enfáticamente, el bloqueo económico existente sobre Cuba porque “atenta contra los Derechos Humanos”.

REVISA AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES

 

Publicidad