El abogado de Evo Morales, Ricardo Gastón Velázquez, manifestó que espera que en el corto plazo se dicte sentencia sobre su solicitud de nulidad del certificado de nacimiento del hijo que Gabriela Zapata dijo que tuvo con el presidente boliviano, pero que finalmente nunca existió.
"Se trata de un proceso que no está tipificado como tal en la Ley de Familia, pero se va a desarrollar bajo lo que se llama un proceso ordinario. En este tipo de procesos un juicio termina en una o dos audiencias dependiendo de la prueba, si la prueba se agota en una primera audiencia, en la primera el juez dicta sentencia, pero si digamos hay prueba pendiente por producir, entonces se señala una audiencia complementaria y en esa audiencia se dicta la sentencia", explicó Velásquez.
Aunque la justicia ya había establecido la inexistencia del vástago, hoy fue la propia implicada, a través de su defensor, quien reconoció lo que ya es evidente.
"Yo me remito a lo que dice mi cliente y mi cliente ha manifestado que nunca ha existido", dijo el abogado Jorge Tamayo.
Zapata se encuentra en prisión, cumpliendo una condena de 10 años por seis delitos económicos.
Morales ha responsabilizado al estallido de este escándalo, que involucra un supuesto tráfico de influencia en favor del Estado para la empresa china en que trabajaba la mujer, como la razón de su derrota en el referendum que buscaba una nueva posibilidad de reelección.