En Isla Margarita el Movimiento de los País no Alineados escogió a Venezuela como la nación que presidirá la instancia no goburnamental.

La elección se hizo en el marco de la Cumbre más conocida como NOAL, que contó con la presencia de Ecuador, Cuba, Zimbabue, Palestina, El Salvador y Bolvia, entre otras. El Presidente de esta última señaló en su Twitter las intenciones del país de ostentar la presidencia del movimiento el año 2020.

La reunión de este año, a la que asistió un pequeño grupo de mandatarios de los 120 países del movimiento, concluirá con la aprobación de un documento de 190 páginas que recoge los llamados a la no injerencia, a favor de la paz, y preocupaciones por la violencia en Siria, Irak y Palestina.

Durante las intervenciones en el plenario, la guerra en Siria concitó llamados al diálogo y la no intervención de las potencias, en momentos en que tambalea la tregua acordada por Washington y Moscú tras un bombardeo estadounidense contra el ejército sirio.  "El objetivo de esa agresión estadounidense es llevar al fracaso la tregua", declaró Jaafari a la prensa, según la traducción de un intérprete.

Creado en el apogeo de la Guerra Fría como una alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética, el NOAL busca renovarse ante el surgimiento de "nuevos colonialismos y acciones "injerencistas", según varias delegaciones.

Te puede interesar:

Venezuela asume la presidencia de los Países No Alineados

Publicidad