El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha levantado las restricciones impuestas a Ucrania para que utilice armas suministradas por el país norteamericano contra objetivos en territorio ruso, pero solo para defender la región de Járkov, que se encuentra bajo asedio, informó el jueves un alto funcionario de la Casa Blanca.
"El presidente ha ordenado recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania puede utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contrataque en la región de Járkov, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas", declaró el responsable bajo condición de anonimato.
Según recoge Reuters, el medio Politico citó a un funcionario estadounidense, quien añadió que la política de permitir ataques de largo alcance dentro de Rusia "no ha cambiado". La historia no aclaró cuándo Biden dio supuestamente el permiso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de la amenaza de un conflicto mundial si los aliados occidentales de Kiev le permiten utilizar las armas que le han suministrado para atacar a Rusia dentro del país, algo que el gobierno de Ucrania está instando a sus socios a permitir.
Estados Unidos ha dicho que no fomenta ni permite el uso de armas estadounidenses para ataques directos contra Rusia, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, al ser preguntado por la postura actual de Washington al respecto, dijo el miércoles que se "ajustaría y adaptaría".