Agentes de la Guardia Civil española llegaron este miércoles a las oficinas del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en Madrid, con el objetivo de registrar las dependencias en el marco de una causa por supuesto blanqueo de capitales. Fuentes citadas por las agencias de noticias aseguraron que se espera que haya detenciones en la operación, que forma parte de una investigación denominada “Snake”.

Este trabajo comenzó el año 2015 contra la mafia china en un polígono industrial de las afueras de Madrid, también por blanqueo de dinero y contrabando. A raíz de esta operación, explican las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria ICBC, situada en el centro de la capital española, servía para ingresar los beneficios y, ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero.

De este modo, trasferían supuestamente a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les “facilitaba” estas operaciones. Hasta el momento, los agentes creen que a través de este banco, la mafia china ha podido evadir al menos cuarenta millones de euros. La operación es dirigida por un juzgado de Madrid y por la Fiscalía Anticorrupción.

Gigantesco banco

La operación “Snake”, desarrollada en mayo de 2015 sobre todo en Madrid, pero también en Barcelona y Valencia, supuso un golpe a una red china que defraudó a la hacienda pública más de catorce millones de euros y movió otros trescientos millones para blanquear, tanto de sus propias actividades como de otras organizaciones delictivas. Entonces fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47 por delitos de blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, entre otros.

Gracias a esas pesquisas se pudo desmantelar una red que traía de China mercancía falsificada y que blanqueaba sus propios activos y los de otras organizaciones y empresarios, a los que cobraba comisión. EL ICBC es uno de los cuatro grandes bancos comerciales de China de propiedad estatal y uno de los más grandes del mundo. Ofrece productos y servicios financieros en 39 países y regiones, según indica en su web.

Publicidad