SpaceX la empresa privada espacial de Elon Musk estuvo a punto de concretar un gran hito este lunes: el primer lanzamiento del cohete más poderoso del mundo: Starship.
Sin embargo, este tuvo que ser cancelado, debido a "preocupaciones de la Etapa 1". La próxima oportunidad de un lanzamiento será en aproximadamente 48 horas, dijo SpaceX.
El lanzamiento que estaba planificado para para las 12.00 GMT (8:00 horas en Chile, aproximadamente). sería el primer vuelo de prueba de la nave Starship hacia Marte.
El propio CEO de SpaceX, Elon Musk, había reconocido que hay un 50 % de probabilidades de éxito. "No estoy diciendo que llegue a órbita, pero estoy garantizando la emoción. ¡Así que no será aburrido!", ha afirmado Musk.
El lanzamiento a velocidad orbital de su etapa superior estaba programado para partir desde las instalaciones de Starbase de SpaceX cerca de Boca Chica, Texas, este lunes 17 de abril durante una ventana de 150 minutos.
Fue el propio Elon Musk quien utilizó su cuenta de Twitter para ir explicando lo sucedido: "Una válvula presurizante parece estar congelada, por lo que, a menos que comience a funcionar pronto, no se lanzará hoy".
Finalmente confirmó que se cancelaba la operación e indicó: "Aprendí mucho hoy, ahora descargando propulsor, volviendo a intentarlo en unos días...".