AFP

La segunda vuelta de las legislativas empezó este viernes en Irán para atribuir 68 de los 290 escaños del Parlamento que quedaron pendientes en la primera vuelta, el 26 de febrero, que esperan conquistar los reformistas para confirmar sus buenos resultados.

La segunda ronda se celebra en 21 provincias y 55 circunscripciones a través del país, sobre todo de grandes ciudades como Tabriz (noroeste), Shiraz (sur) o Ahvaz (suroeste).

De los 221 diputados elegidos en la primera vuelta, 103 son conservadores o afines, 95 reformistas-moderados o de formaciones próximas a ellos y 14 independientes con orientación política indefinida.

Los 30 escaños de Teherán fueron para reformistas y moderados (o aliados) que apoyan la política aperturista del presidente Hasan Rohani.

Cuatro conservadores moderados apoyados por los reformistas y cinco representantes de las minorías religiosas sin una afiliación política clara también resultaron elegidos el 26 de febrero.

Según la prensa, los conservadores tienen más candidatos que los reformistas en esta segunda vuelta, pero el resultado es incierto ya que la participación es en general menos fuerte en las segundas vueltas de las legislativas.

"Los resultados definitivos serán conocidos probablemente la mañana del domingo", afirmó el viceministro de Interior, Hosein Ali Amiri.

El nuevo Parlamento se reunirá a finales de mayo y elegirá a su nuevo presidente.

Publicidad