Por AFP

El partido del centroizquierdista Ciro Gomes, tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, decidió el miércoles dar un "apoyo crítico" en el balotaje al izquierdista Fernando Haddad en el difícil duelo que lo opone al ultraderechista Jair Bolsonaro.

El Partido Democrático Trabalhista (PDT) "declara su apoyo crítico a la candidatura de Fernando Haddad para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia", indicó un comunicado tras una reunión en Brasilia de la dirección de esa organización.

Gomes no participará en actos de campaña y el PDT no presentó ninguna condición para dar su apoyo ni busca cargos en un eventual gobierno de Haddad, dijo a la prensa el presidente del PDT, Carlos Lupi.

"No haremos ninguna reivindicación. Por eso decimos que es un voto crítico. Es un voto sin participación en campaña. No queremos, ya está clara nuestra posición", agregó.

Poco después, Kátia Abreu, que compitió en fórmula como vicepresidenta de Gomes, pidió la renuncia de Haddad en Twitter en beneficio de Gomes, que en los sondeos previos a la primera vuelta era el único que conseguía vencer a Bolsonaro.

"¿Será que el PT y Haddad no van a percibir que están profundizando la división de los brasileños? Sólo Ciro puede vencer el fascismo y salvar la democracia en Brasil. Haddad renuncia y muestra que Brasil es más importante que el poder", tuiteó quien también fuese ministra de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff (2001-2016).

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo en la primera vuelta del domingo pasado un 46,03% de los votos, seguido de Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con 29,28% y de Gomes, con un 12,47%.

Gomes había afirmado el domingo tras conocer los resultados que lucharía "a favor de la democracia y contra el fascismo", sin precisar si apoyaría al PT. 

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, es un admirador de la dictadura militar (1964-85), con un historial de declaraciones misóginas, homófobas y racistas.

Haddad recibió hasta ahora el apoyo del Partido Socialista PSB y del pequeño partido de izquierda Psol.

El primer sondeo publicado después de la segunda vuelta, de Datafolha, dio este miércoles un 58% de intenciones de voto a Bolsonaro y un 42% a Haddad.

Publicidad