AFP

El ejército turco llevó a cabo recientemente dos ataques contra posiciones militares de los kurdos sirios en Siria, anunció el primer ministro turco Ahmet Davutoglu en una entrevista en la televisión.

"Hemos avisado al PYD [Partido de la Unión Democrática) de que no debían ir más allá del Eufrates y hemos atacado en dos ocasiones", dijo Davutoglu el lunes por la noche en la cadena A Haber.

Su gobierno teme el avance de las fuerzas kurdas sirias en el norte de Siria, cercanas a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El fin de semana pasado, el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió al PYD y a sus brazo armado YPG (Unidades de Protección Popular) contra cualquier intento de ampliar su control en el norte de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía.

El lunes pasado, las fuerzas kurdas sirias habían acusado al ejército turco de atacar sus posiciones.

"Lo único que desean es ampararse completamente del norte de Siria" lo "que es una amenaza para nosotros" y "no es posible aceptar esa amenaza", declaró el presidente turco.

Apoyados por Estados Unidos, los combatientes de las YPG son la punta de lanza contra las fuerzas terrestres que combaten al Estado Islamico en Siria.

En enero pasado, los combatientes de las YPG reconquistaron la emblemática ciudad de Kobané y en junio se ampararon de la localidad de Tall Abyad.

La semana pasada, los kurdos sirios anunciaron que Tall Abyad pasaba a formar parte de la "administración autónoma" que ejercen sobre una parte del norte del territorio sirio.

Publicidad