En Naironi (Kenia) se puede sentir que algo está por ocurrir. Las calles de la potencia africana del este se están alistando para recibir este viernes la "llegada a casa" del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Desde hace varias semanas -sino meses- la euforia se ha apoderado de algunos habitantes keniatas, que han ayudado en las labores para preparar el terreno para cuando el Air Force One del mandatario estadounidense aterrice en la tierra natal de su padre. Este será su primer viaje al país africano desde que asumió la jefatura de la Casa Blanca en 2008.
A su llegada a Nairobi, el primer Presidente con descendencia africana de Estados Unidos chocará con su rostro en gigantografías por toda la capital, dibujos amateurs de él en las murallas y leyendas como: “Bienvenido a casa, Obama”, en un país donde calles y niños llevan su nombre. Los keniatas se están preparando al máximo e incluso pintaron las calles y las adornaron con flores. Además, un operativo de 10.000 policías resguardará al invitado de honor.
Pero no todo será bombos y platillos para Obama. Tras todo ese festejo se encuentra una maraña de crisis política que las organizaciones de derechos humanos esperan que el mandatario visibilice en algunas de sus declaraciones.
El presidente keniata, Uhuru Kenyatta, al momento de su elección enfrentaba cargos en la corte internacional por su rol en las matanzas de 2007 y 2008, caso que finamente fue descartado por falta de pruebas. Eso aparte, Kenyatta ha sido acusado de presidir una red de corrupción, de haber aplicado medidas represivas contra la sociedad civil y de persecución a minorías.
Los derechos de los homosexuales son un problema por sí solo en Kenia, país que se define como cristiana conservadora y donde los actos sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales.
Los derechos de los homosexuales “no son un tema para la gente en este país, no se encuentra en nuestra agenda. La pobreza, mejorar la salud para nuestra gente, mejorar la educación, los caminos, mejorar la seguridad: esos son nuevos focos”, dijo a The Guardian Kenyatta en una entrevista.
En ese mismo tema esperan entrar los activistas, especialmente luego del amplio apoyo que ha mostrado Obama a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), y que se concretó con la aprobación del matrimonio igualitario a nivel federal en Estados Unidos.
“Obama debería usar su entendimiento como un africano para desafiar a la gente y expandir sus conocimientos sobre este tema”, dijo al diario británico Eric Gitari, activista LGBT keniata, que espera que el presidente de Estados Unidos ponga estos temas sobre la mesa en su paso por Kenia.
Sin embargo, las razones de Obama en la tierra africana son asistir a la cumbre de Emprendimiento Global, donde se reunirá con el Presidente de Kenia y su homólogo de la vecina Etiopía. El mandatario ni siquiera visitará Kogelo, la aldea de su padre, una parada que sí hizo en 2006 cuando visitó el país como congresista por Chicago.
LEE TAMBIÉN:
[FOTOS] Así espera Kenia la llegada de Obama a la tierra de su padre